sábado, 10 de octubre de 2015

1º EL EDIFICIO...


1º EL EDIFICIO...




El proyecto se basa en la rehabilitación de la vieja prisión provincial de la región de Murcia.

La prisión estuvo operativa desde 1929, hasta que, por el crecimiento de la ciudad, por la antigüedad del edificio y su tamaño quedo obsoleta para desempeñar su función y fué trasladada en 1987 a Sangonera la Verde, dejando así el edificio abandonado.

Durante los últimos 27 años, se han ido sucediendo diferentes propuestas para la rehabilitación del mimo, con la idea de reintegrarlo en la ciudad, ya que no solo se encuentra en una ubicación privilegiada, sino que tiene una gran carga histórica.

En 1999, el edificio fue declarado por la Unesco, Bien de Interés Cultural, protegiendo de posibles demoliciones los muros y naves del mismo.





Analizando constructivamente el edificio, podemos ver que la estructura del edificio está construida a base de muros de carga de piedra y ladrillo caravista que a su vez, conforman los cerramientos exteriores de las naves, la cubierta está formada por cerchas metálicas unidas mediante vigas IPN sobre las que se apoya un tablero fenólico en el que descansan las tejas curvas que conforman el acabado de la misma y el forjado está conformado por casetones de hormigón armado junto con una estructura metálica a base de IPN, con un revestimiento superior a base de mortero de limpieza. Las compartimentaciones están construidas a base de ladrillo macizo enlucido por ambas caras. 

En la actualidad la cubierta se encuentra en estado, además. la cúpula se derrumbó en el 2008 y la estructura está oxidada y en muy malas condiciones de conservación.

Desde que el edificio fue declarado BIC, se han ido sucediendo diferentes propuestas para la reutilización del edifico, sede de hacienda hasta mercado de abastos. Ninguno de estos proyectos se ha llegado nunca a realizar. Y año tras año, el edifico ha ido deteriorándose cada vez mas, en el 2009 se derrumbo la cúpula y durante el año pasado tuvieron que hacer obras de mantenimiento ya que había riesgo de derrumbes, ademas el interior ya había sido previamente apuntalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario