lunes, 12 de octubre de 2015

5º DENTRO DE LA PRISIÓN



Para la intervención en el edificio hemos hecho una amplia labor de documentación sobre el funcionamiento interno de las prisiones en España, en diferentes épocas de la historia. Para ello hemos ahondado en bibliografía (tanto ficticia como real) sobre el tema. 

Entre los volúmenes estudiados destacan los textos autobiográficos como “o esto o aquello” de Gallud, “poesías de la prisión y de la vida” Marcos Ana, textos de carácter histórico “fondo de la prisión provincial de la región de Murcia”  y textos literarios como “cuatro historias de la prisión con España de fondo”.

 Así como mantenido largas conversaciones con diferentes trabajadores del equipo de funcionarios de la actual prisión provincial.

Como conclusión, o método de proyecto hemos elegido a tres personajes representativos de tres periodos de la historia reciente más relevantes.

-Fd.S (1901-1936) Preso desde 33/36

-F.M (1920-…) Preso desde (1941/1962)

- M.SP (1950_...)  Psicóloga de prisiones (1978/2011)



Fd.S 

Presidente de las JONS de la Región de Murcia. Fue encarcelado en 1936 y condenado a un año  y dos meses de prisión. 

Durante su encarcelamiento mantuvo su cargo como Presidente de la s JONS y dedico su periodo de reclusión para organizar y motivar a los presos políticos. Para mantenerlos integrados e informados dentro de la organizacion.

En 1936 tras varios meses de encarcelamiento, y debido a la necesidad de coordinar ciertos eventos fuera de la prisión, protagonizó una fuga de la prisión junto con Enrique Garcia Gallud. El episodio de la fuga se puede dividir en dos partes concretas, cuando consiguió introducir en la prisión dos pistolas y ocultarlas en su habitación (eludiendo dos registros) y la noche de la fuga en sí, en la que con engaños, ocultándose entre sombras y disfrazados con los uniformes de tres oficiales consiguieron huir de la prisión saliendo por la puerta principal. 

Sin embargo, Apenas disfruto de su libertad ya que poco después de conseguir huir tan disparatadamente, volvió a ser apresado y encerrado. En esta ocasión, la fuga parecía imposible, sin embargo, enardecido por el levantamiento militar, los presos políticos de la Prisión iniciaron un motín, un motín que  sabía que no podían ganar, por lo que cuando los guardias finalmente redujeron a los presos, él se presentó a sí mismo como el artíficie de la revuelta aceptando todas las consecuencias. Como resultado fue fusilado, poco antes de que el ejército tomara la ciudad.

Podemos definir a este personaje como un hombre con unos ideales políticos muy sólidos, que dedicó su vida y su carrera al crecimiento y afianzamiento de su partido. Nunca aceptó la derrota y no dejó de intentar conseguir alcanzar sus metas. Se mantuvo toda su vida  moviéndose de una lado a otro, conociendo y atrayendo gente a su causa.

F.M.

Nacido en la pedanía de San Vicente del Raspeig. Fue apresado en el Puerto de Alicante el 31 de Marzo de 1938. Durante su tiempo en prisión sufrió varias condenas. Primero fue condenado a muerte por cometer tres asesinatos. Dos años después Su pena fue conmutada por falta de pruebas, pero al volver a ser juzgado se volvió a la primera sentencia. Tras varios años en el corredor de la muerte su condena fue conmutada por treinta años de prisión.

Durante su encarcelamiento en 1943  participó en la creación del periódico clandestino “Juventud” , periódico que escribían y editaban dentro de la prisión y lo sacaban al exterior por métodos tan ortodoxos como tirarlo por encima de los muros desde el patio o las celdas. Cuando el periódico fue descubierto le torturaron y se le añadieron 30 años más a su pena, pese a todo no dio el nombre de ningún compañero.

Durante su tiempo en prisión sufrió palizas y reiterados periodos de incomunicación. Su afición a la lectura se inició con los libros autorizados que circulaban por la prisión, grandes clásicos de la literatura española como obras Lope de Vega y Quevedo. Posteriormente empezó a tener acceso a obras no autorizadas, las obras de Miguel Hernández, o Federico García Lorca.

En 1950 empezó a escribir sus primeros poemas. Por las noches escondido en la oscuridad en pequeños trozos de papel que recolectaba por aquí y allí. Sus poemas fueron saliendo al exterior escondidos en la memoria de los compañeros que eran liberados y a quien obligaba a aprenderlos de memoria o en pequeños trozos de papel arrugados.

Su poesía animaba a combatir la dictadura con la palabra y hacía un llamamiento a la liberación de los presos políticos. Finalmente empezó a ser conocido fuera de España y se desencadenó una campaña internacional por su liberación, en la que destacaron Rafael Alberti y Pablo Neruda, que consiguió su liberación el 17 de noviembre de 1961.


M.SP

Natural de Segovia. Estudio Pscologia en la Universidad Complutense de Madrid. Se presento a las oposiciones a Psicologa de prisiones en 1978 . Obtuvo plaza en la Prisión Provincial de Murcia. Los primeros diez meses en el cargo los realizo en la Antigua prisión provincial, mientras las obras  de las actual prisión de Sangonera la Verde eran finalizadas.

Fue la primera psicóloga que trabajó en este centro penitenciario. Participó en la tarea de  poner en práctica la primera ley orgánica general penitenciaria de la democracia, que suponía un cambio drástico en la vida de las prisiones al considerarse a partir de ese momento el fin primordial de las condenas la reinserción y no el castigo. En definitiva adaptar al sistema democrático la finalidad  del centro penitenciario.

Al ser la primera mujer en entrar a trabajar en el pabellón masculino tuvo que aceptar  la sobreproteción de los compañeros y otras  muchas limitaciones por el miedo de éstos a posibles agresiones. No se le permitía entrar sola a un pequeño despacho en interior del centro, y debía ir siempre acompañada por un funcionario de vigilancia, tampoco podía entrar cuando llovía y los internos permanecían en  el corredor principal ya que estas situaciones entendía la dirección que podían producir situaciones de riesgo.

Sin embargo, el trato con los reclusos no fue nunca problemático. Para ellos significaba la posibilidad de conseguir una buena clasificación penitenciaria, lo que se podía traducir en mayores posibilidades de permisos. libertad, etc....
 
Una vez realizadas las entrevistas y estudios con los internos, el resto de los tramites administrativos los realizaba desde el exterior en un despacho compartido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario